viernes, 20 de mayo de 2016

PLANIFICACIÓN

1. El plan y la planificación

Como docente, previo a iniciar el proceso de planificación, seguramente pensará sobre el tema a planificar, cómo lo hará, con qué recursos. Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación., cuándo, dónde y quiénes serán los actores. Solamente después de formarse esas ideas procederá a escribirlo. El plan es la idea preconcebida, y la planificación el medio por el cual dejamos plasmados el plan.
 
En la docencia, el plan y su respectiva planificación son importantes porque contribuyen a reducir imprevistos durante el desarrollo de la clase y prever cuáles competencias. Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado. Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción., indicadores de logro. Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. y contenidos se alcanzarán a lo largo de un período determinado. De igual forma, permiten prever las actividades, los recursos y las técnicas de evaluación que se utilizarán para asegurar el alcance de los elementos curriculares.
Planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, significa tomar decisiones. En el caso de la planificación de los aprendizajes, son las y los docentes los primeros responsables de planear la tarea educativa.
 
Para que el proceso de la planificación de los aprendizajes alcance los resultados deseados, se sugiere prever lo siguiente:
 
Del centro educativo:
  • La estructura (diseño, distribución de espacios, ambientes, otros)
  • La culturaEl sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. organizativa (administrativa, docente, otras)
De la comunidad:
  • La cultura
  • El idioma predominante
  • Religiones
  • Producción y economía
Del alumno o alumna:
  • Heterogeneidad (intereses, expectativas y necesidades), desconocimiento, nivel previo
  • Resistencia al cambio
  • Situación familiar
  • Situación socioeconómica
  • Considerar sus intereses, necesidades, aspiraciones, conocimientos previos y su contexto
  • Tomar en cuenta los diferentes estilos de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.
De la docencia:
  • Uso adecuado del CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. Nacional Base del nivel correspondiente. Reflexionar sobre el perfil'''Perfil:''' Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien. de estudiante que desea formar.
  • Proporcionar oportunidades y herramientas para que los y las estudiantes construyan sus aprendizajes.
  • Considerar cómo utilizar de manera óptima los materiales y recursos al alcance y otros que se puedan gestionar y obtener.
  • Pensar en la labor docente que se debe desarrollar.
  • Tener clara la finalidad de planificar el trabajo.
  • Determinar el tiempo que necesita para desarrollar las actividades de aprendizaje.
  • Tomar en cuenta el inicio, el desarrollo y el cierre de cada una de las actividades planificadas.
  • Considerar la planificación como un proceso permanente de carácter formativo en el aprendizaje.
  • Identificar las competencias que busca desarrollar en los y las estudiantes. Generar estrategias e instrumentos para verificar o reorientar la planificación.
  • Compartir y hacer partícipes a las y los estudiantes del proceso y desarrollo de la planificación.
  • Tomar en cuenta sus actitudes y aptitudes cuando realizan determinadas actividades. Considerar sus comentarios y acciones.
2. Características de la planificación
 
La planificación de los aprendizajes, dentro del nuevo enfoque, no se basa en las expectativas de un aprendizaje por producto y rendimiento homogéneo de todos los alumnos y alumnas. Por el contrario trata de acomodarse a la diversidad de características culturales de la comunidad. Por lo tanto, se caracteriza por seguir un proceso de evaluación (diagnóstica) centrado en desempeños de la y el educando, la red de interacciones entre el y la docente, la y el educando y su contexto social.
La planificación no puede concebirse como una propuesta aislada, ni como una secuencia fija de contenidos a transmitirse día a día, sino que deberá integrarse en un plan que brinde la oportunidad para abordar todos los conocimientos, experiencias y desarrollo de habilidades, previendo estrategias para trabajar con los alumnos y alumnas en forma individual o grupal.
La planificación es una herramienta técnica que coadyuva a la toma de decisiones para el/la docente. Por ser producto de la evaluación de los aprendizajes y el desarrollo de los alumnos y alumnas. Tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo. Por lo tanto, es importante lograr una relación coherente entre los resultados de la evaluación, lo que se piensa (plan) y lo que se hace (desarrollo del plan o planificación.
3. Tipos de planificación
 
El Proyecto Educativo Institucional incluye el enfoque pedagógico que el centro educativo asume para el desarrollo del proceso enseñanza, aprendizaje y evaluación de las diferentes áreas curriculares, por lo que es un instrumento importantísimo para la elaboración de la planificación de los aprendizajes.
 
 
 
La planificación de los aprendizajes se realiza a partir de diferentes estructuras organizativas, de acuerdo con la modalidad empleada por el centro educativo, así, por ejemplo, unidades de aprendizaje, centros de interés, bloques de aprendizaje y proyectos, entre otros.
 
4. Etapas de la planificación
 

"El proceso de la planificación docente inicia con el diagnóstico, fase que constituye una investigación que tiene como finalidad la clarificación, al máximo posible, de los intereses, necesidades, aspiraciones y problemas que viven los alumnos, alumnas, la institución educativa. Establecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar. y la comunidad."
"Como todo trabajo investigativo, es necesario que el diagnóstico se planifique, esto posibilitará dar orientación y sentido a las acciones y técnicas que han de emplearse para obtener la información de las y los alumnos, institución educativa y la comunidad”."
Para el diagnóstico de las y los alumnos, puede utilizarse ciertas técnicas como la observación y la lluvia de ideas, entre otras.
 
 
5. Elementos de la planificación
 

 
Los componentes mínimos que el o la docente deben tener en cuenta en la planificación de los aprendizajes son: competencias, indicadores de logro, aprendizajes esperados o contenidos, procedimientos. Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. (actividades), recursos y las actividades de evaluación, sin importar el formato que utilice (vertical u horizontal).
  • Selección de las competencias y los indicadores de logro
Una de las acciones iniciales, en el momento de planificar, es la dosificación de competencias, acción que puede realizarse de acuerdo con los criterios siguientes:
  • Determine los intereses y necesidades de las y los estudiantes, o experiencias cotidianas de la comunidad para decidir el tema.
  • Asegúrese que el tema central, para la unidad o proyecto, sea lo suficientemente amplio como para que incorpore tantos aprendizajes de diferentes áreas como sea posible.
  • Seleccione únicamente las áreas del currículo que se interrelacionan significativamente según el tema seleccionado.
La secuencia de las competencias, indicadores de logro y de los contenidos a desarrollarse durante un año lectivo se realizará con base en:
  • El conocimiento del área a desarrollar por parte del y la docente.
  • El conocimiento previo, necesidades, intereses y aspiraciones de las y los estudiantes.
  • El contexto social, cultural, político y económico de las y los estudiantes.
  • Los recursos disponibles de las y los estudiantes, del centro educativo y de la comunidad misma (para lo cual será de mucha utilidad el diagnóstico).
 
  • Los procedimientos
Son las diferentes acciones didácticas que se realizan en el aula. Es necesario considerar, en el desarrollo de los mismos, los momentos didácticos: inicio, desarrollo y cierre.
"El procedimiento: Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. a desarrollar se organiza por medio de diferentes actividades que van de lo simple a lo complejo; es decir, actividades que desarrollan destrezas de pensamiento del nivel literal o simple y otras que desarrollan destrezas de pensamiento de más alto nivel o complejo."
El procedimiento para seleccionar actividades debe centrarse en una secuencia que parta de lo fácil, refiriéndose a las habilidades de pensamiento requeridas para su ejecución.
  • Las actividades de evaluación
Están referidas a las construcciones que realizan las y los estudiantes para demostrar –al inicio, durante y al final del proceso– el nivel de logro de las competencias.
Así, por ejemplo, el portafolio es una actividad que conlleva una serie de acciones para el logro del aprendizaje, que una vez finalizado, constituye también una actividad de evaluación.
 
  • Recursos humanos
Comprenden directores, docentes, estudiantes, madres, padres de familia y comunidad educativa en general.
  • Textos escolares
Constituyen el apoyo o recurso que pueden utilizar las y los estudiantes en su trabajo en el aula.
 
 

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