jueves, 12 de mayo de 2016

ESTILOS DE APRENDIZAJE

B. MODALIDADES DE APRENDIZAJE

B.1. PRESENCIAL
La educación presencial o convencional, es aquélla que como su nombre lo dice se exige y requiere de una presencialidad obligatoria en el aula para poder dirigir el aprendizaje por medio del profesor, quien en su función más tradicional explica, aclara, comunica ideas y experiencias: el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y docente-educativo, el educando y el profesor se encuentran en la
misma dimensión espacio-temporal.


Diferencias:
  • La principal diferencia y mas observable es la de el contacto profesor – estudiante o estudiante – estudiante es principalmente oral y cara a cara, en un mismo lugar y momento. Esto se observa claramente en la forma que todos nosotros realizamos el proceso de enseñanza – aprendizaje en un salón de clase.
  •  Es un proceso Sincrónico.
  • La diferencia más importante entre la educación presencial y la virtual reside en el cambio de medio y en el potencial educativo que se deriva de la optimización del uso de cada medio. No podemos hacer lo mismo en medios distintos, aunque nuestras finalidades educativas y, por tanto, los resultados que perseguimos sean las mismas, pero debemos saber de antemano que el camino que debemos recorrer es distinto.
Similitudes:
  • Involucra el mismo tipo de estrategias didácticas que el e-learning y el b-learning tales como:
  •  Conocimiento activo
  •  Sistemas de trabajo colaborativos (equipos formados durante las horas de clase, que también trabajan de forma independiente.
Requerimientos técnicos
  • Se requiere un espacio (se tiene que aprender siempre en el mismo lugar).
  • Se necesita de tiempo (se ha de aprender siempre en una hora y durante un tiempo concreto).
  •  Aula- docente – Alumnos _ Herramientas áulicas.
Aplicaciones didácticas

Los métodos de enseñanza en la escuela son instrucciones para acciones, series de acciones, modos de conducta del profesor, que sirven para provocar actividades necesarias de los estudiantes y, por tanto, para la conducción efectiva, planificada y dirigida hacía un objetivo del proceso de instrucción y educación de la enseñanza. Es la única enseñanza que según las cualidades del aula y las posibilidades de la institución y del profesor, en la que se pueden aplicar diversas herramientas para el aprendizaje individual y colaborativo; ya que va desde herramientas tecnológicas innovadoras hasta el material didáctico más antiguo que se pueda poseer en un aula.

Limitaciones:

  • Restringen la comunicación a un “aquí” y aun “ahora”. ·
  • La única comunicación es establecida a través de la tutoría presencial, es decir se basa en las conferencias del docente
Habilidades que desarrolla:

  • Permite que los propios alumnos encuentren su ritmo de aprendizaje.
  • Desarrolla la autonomía del estudiante. ·
  •  El profesor y el alumno comienzan a adquirir un papel más activo en el aprendizaje. 
  •  El profesor aprende a desarrollar estrategias didácticas de orientación y reorientación del aprendizaje.
  • Si se enfoca a un ambiente basado en aprendizaje puede desarrollar una infinidad habilidades como por ejemplo: valores, cognitivas, sociales, etc.
Alcances:
  •  Podría ser visto como desventaja también el aspecto de determinados ritmos (ya que cada día ha de cubrir ciertos objetivos-contenidos de aprendizajes).
  • Al precisar del acompañamiento del tutor, este le puede resolver a la brevedad dudas, y a la vez le motiva, estimula y facilita fuentes que colaboren en su duda.
  •  Puede hacer uso de diversos materiales, ya sea tecnológicos o no, en plataformas virtuales o celulares ya que el objetivo de estas en los últimos tiempos ha sido llamar la atención de los estudiantes por medio de las novedades que el mundo de la mercadotecnia presenta para facilitar trabajos y hacerlos de manera entretenida.


B.2 EDUCACION VIRTUAL O BIMODAL (B-LEARNIG)

B-Learning es la abreviatura de Blended Learning, término inglés que en términos de enseñanza virtual se traduce como “Formación Bimodal”, "Formación Combinada" o "Enseñanza Mixta". Se trata de una modalidad semi-presencial de estudios que incluye tanto, formación no presencial (cursos on-line, conocidos genéricamente como e-Learning) como formación presencial. Se está empezando a adoptar este modelo de formación on-line en nuestro país, ya que combina las interesantes ventajas de la enseñanza on-line (aulas virtuales, herramientas informáticas, Internet) con la posibilidad de disponer de un profesor como supervisor de los cursos.
 
Diferencias:
  • Dentro de las modalidades de enseñanza a distancia, la que más éxito está teniendo en el siglo XXI es el e-learning, la formación on-line. A diferencia del aprendizaje a distancia tradicional, como puede ser la Universidad a Distancia (el alumno aprende por si solo mediante libros y dispone de un profesor para dudas), el aprendizaje electrónico aprovecha todos los recursos que ofrece la informática e Internet para proporcionar al alumno una gran cantidad de herramientas didácticas que hacen que el curso on-line sea más dinámico, fácil de seguir e intuitivo. 
  •  En e-learning el rol del profesor es el de un tutor on-line. Al igual que un profesor convencional, resuelve las dudas de los alumnos, corrige sus ejercicios, propone trabajos, la diferencia radica en que todas estas acciones las realiza utilizando Internet como herramienta de trabajo, bien por medios textuales (mensajería instantánea, correo electrónico), bien por medios audiovisuales (videoconferencia). 
  •  En B-learning el formador asume de nuevo su rol tradicional, pero usa en beneficio propio el material didáctico que la informática e Internet le proporcionan, para ejercer su labor en dos frentes: como tutor on-line (tutorías a distancia, como en el e-learning) y como educador tradicional (cursos presenciales). La forma en que combine ambas estrategias depende de las necesidades específicas de ese curso, dotando así a la formación on-line de una gran flexibilidad.

 
Requerimientos técnicos:
  • Internet 
  •  Banda ancha 
  •  Flash Player
  • Audífonos
  • Plataformas de aprendizaje
 
Aplicaciones didácticas:
  • Una estrategia de b-learning combina enseñanza presencial y trabajo autónomo del alumno fuera del aula. Significa que se deben contemplar las ayudas didáctico-pedagógicas, los objetivos de aprendizaje y las peculiaridades de los alumnos con los que se realiza la mezcla o el "blend". Por tanto, como combinación de lo presencial con lo virtual, no significa nada por sí mismo. Ya que la tecnología es un medio capaz de facilitar procesos y modelos de instrucción, interviniendo indirectamente en los procesos educativos. 
  • La selección de los recursos más adecuados y la determinación de sus funcionalidades y posibilidades es la clave del modelo. Hablamos de que se "mezclan" instancias presenciales (áulicas) y no presenciales (virtuales).
Limitaciones:
Entre algunas desventajas en el uso del b-learning podemos mencionar las siguientes:
  • El empleo de recursos materiales (hardware y software) de baja calidad empobrecen su aplicación. 
  • El exceso de materiales y actividades sobrecargan al alumno y al docente con tiempos adicionales. 
  •  La falta de capacitación de los alumnos y docentes en el uso de tecnologías y en el manejo de nuevas habilidades puede generar frustraciones que llevan al fracaso del modelo.
Habilidades que desarrolla:
  • · Dentro de las competencias a desarrollar en un aprendizaje básico el nivel de aceptación de la capacitación y de cambiar las habilidades es más controlado para la medición, pero que pasa o más bien a qué resultados te enfrentaste al momento de hacer el estudio dentro de una organización, ya que en la organización es un poco más complejo medir la efectividad de un e-learning, de un b-learning y de un presencial, en las organizaciones muchas veces (siempre) los modelos competenciales tienen que estar apegados a un mapa de objetivos estratégicos o Balanced Scorecard, al puesto o trabajo y las funciones que desarrolla la persona dentro de la organización.
Alcances:
  •   En cuanto a las diversas y múltiples ventajas que conlleva llevar a cabo el b-learning en un proceso educativo, destacamos las siguientes: Reducción de costos que acarrean otras estrategias de aprendizaje, tales como el transporte, la ubicación, la alimentación, etc. Esta estrategia elimina las barreras espaciotemporales, haciendo de la educación un sistema más flexible en el que no hay limitaciones temporales y espaciales para aprender. Así pues, los discentes tienen más oportunidades de acceder a la educación. La formación mixta facilita las tutorías al permitir que los alumnos contacten con los profesores sin tener que ir al centro educativo, en un momento determinado.


B.3 EDUCACION A DISTANCIA (E-LEARNIG)
 
Simplificación del termino electronic learning. Que significa aprendizaje electrónico. El e-learning es la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación a la Educación a distancia. Las actividades del e-learning son ante todo educativas. Información que utiliza la red como tecnología de distribución. Proceso de formación a distancia (reglada o no reglada), basado en el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, que posibilitan un aprendizaje interactivo, flexible y accesible, a cualquier receptor potencial. Su uso se basa en la comunicación de una computadora a otra. El e-learning es el suministro de programas educacionales y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos. Lo que quiere decir que se emplea del poder de la red mundial para proporcionar educación, en cualquier momento, en cualquier lugar.

Diferencias:
  • El alumno no está aprendiendo de forma pasiva 
  • Desarrollo de conocimiento grupal, preferentemente 
  • Sistema de trabajo individual · Comunicación alumno profesor. 
  •  Comunicación mediadas por plataformas de aprendizaje.
  • Máxima portabilidad y movilidad.
Similitudes:
  • Conocimiento activo.
  • El alumno es auto formativo.
  • Sistemas de trabajo colaborativos.
  •  Conocimiento descentralizado y plural.
  •  No precisa conexión física.
  •  Flexibilidad de tiempo
Requerimientos técnicos:
  • Computadoras Conexión rápida a Internet Navegadores Web para distribuir materiales Protocolos TCP/IP para mediar el intercambio.
  •  Puede necesitarse también Protocolos FTP Acceso a Intranet.
  • Plataformas de aprendizaje.
Alcances:
  • Ahorro de tiempo y dinero. Pone a disposición de los alumnos un amplio volumen de información.
  • Facilita la actualización de la información y de los contenidos.
  • Flexibiliza la información, independientemente del espacio y el tiempo en el cual se encuentren el profesor y el estudiante.
  • Permite la deslocalización del conocimiento. 
  • Ofrece diferentes herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para los estudiantes y para los profesores. 
  • Favorece una formación multimedia.
  • Facilita una formación grupal y colaborativa. 
  •  Favorece la interactividad en diferentes ámbitos: con la información, con el profesor y entre los alumnos.
Limitaciones:
  • Requiere más inversión de tiempo por parte del profesor.
  • Precisa unas mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y de los estudiantes.
  • Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo. 
  • Puede disminuir la calidad de la formación si no se da una ratio adecuada profesor-alumno.
  • Requiere más trabajo que la convencional.
  • Supone la baja calidad de muchos cursos y contenidos actuales
  • Profesorado poco formado.
  • Necesita de una conexión veloz a Internet.
  • Problemas de seguridad y autentificación por parte del alumno · Existe brecha digital
Habilidades que desarrolla:
  • Permite que los propios alumnos encuentren su ritmo de aprendizaje.
  • Desarrolla la autonomía del estudiante.
  • El profesor y el alumno comienzan a adquirir un papel más activo en el aprendizaje.
  • El profesor aprende a desarrollar estrategias didácticas de orientación y reorientación del aprendizaje.
Aplicaciones didácticas:
  • Materiales audiovisuales, auditivos e interactivos.
  • Virtualización de contenido.
  •  Aulas virtuales.
  •  Colaboración digital (trabajo en grupo).
  • Juegos didácticos que fomentan y motivan el aprendizaje en los infantes.
  • Podemos observar, cómo cada vez hay más equipos de personas dedicadas a este tipo de desarrollar software educativos, que fomenten el aprendizaje y la motivación de estos niños y niñas.
 
 
 
 
 

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