viernes, 20 de mayo de 2016

LA EDUCACIÓN MEDIA

La educación media


El Ciclo de Educación Básica, también conocido como Ciclo Básico y el Ciclo de Educación Diversificada, según la Ley Nacional de Educación, conforman el nivel de Educación Media. En el Ciclo Básico se atiende a la población estudiantil que egresa del nivel de Educación Primaria y la prepara para que continúe al Ciclo de Educación Diversificada o Ciclo Diversificado.
Los anuarios estadísticos del Ministerio de Educación manejan el rango de 13 a 15 años para estimar la tasa neta y la tasa bruta de cobertura del Ciclo Básico. En esta etapa de vida se manifiestan diferentes cambios, entre los cuales se incluyen: crecimiento acelerado, interés por el sexo opuesto, desarrollo de destrezas intelectuales de pensamiento abstracto, necesidad de hacer amistades y de ser aceptadas o aceptados por las demás personas, deseo de independencia, maduración sexual, mayor conciencia sobre la problemática del entorno y desarrollo de la personalidad. Además de estos cambios relacionados a una etapa de vida, también hay factores económicos, sociales y culturales que contribuyen a caracterizar a la población del Ciclo Básico.


El diagnóstico incluido en la Estrategia de transformación del Ciclo Básico del Nivel Medio (Ministerio de Educación 2007) reveló que:
(a) La cobertura de este ciclo se ha duplicado en el último decenio pero comparada regionalmente todavía es baja.
(b) La participación del sector privado y del sector por cooperativa representa casi tres cuartas partes de la cobertura nacional del ciclo; en el área rural, se incrementa la participación de los sectores oficial y por cooperativa.
(c) Las brechas de cobertura en el ciclo son desfavorables a las regiones norte y noroccidente, a la población indígena, a las mujeres y a las personas en situación de mayor pobreza.
 (d) La eficiencia interna de la primaria y el Ciclo Básico, considerada en conjunto, y medida por medio de un indicador complejo, refleja disparidades geográficas que tienen correspondencia con el mapa de la pobreza del país y la distribución de la población indígena.


(e) Los rendimientos en pruebas nacionales para el Ciclo Básico son bajos y muestran diferencias ostensibles entre departamentos. (f) Hace falta un marco curricular con estándares que asegure la calidad en la entrega del Ciclo Básico en diversas modalidades.

El Ciclo Básico está llamado a ofrecer oportunidades para que la y el estudiante exploren sus afinidades temáticas, combinen sus destrezas y habilidades desarrolladas, fortalezcan su desempeño físico, muestren sus inclinaciones artísticas y expresivas, aumenten su pensamiento y su posicionamiento crítico frente al medio que le rodea, y se encaminen al descubrimiento de su vocación personal y profesional.


El perfil de ingreso al Nivel Medio agrupa las capacidades cognoscitivas, procedimentales y actitudinales que los y las adolescentes deben poseer al ingresar al nivel.
1.    Reconoce su propio yo, sus potencialidades, diferencias y limitaciones.
2.    Manifiesta interés por fortalecer su personalidad y ejercer autonomía.
3.    Se reconoce y valora a sí misma (o) y a los demás como personas con los mismos deberes y derechos.
4.    Acepta que las personas son sujetos de derechos y responsabilidades.
5.    Es respetuosa (o) de la identidad personal, cultural, religiosa, lingüística y nacional.
6.    Manifiesta interés por organizar su tiempo en actividades socioculturales, deportivas, recreativas y artísticas.
7.    Hace uso racional de su derecho a la libertad y posee conciencia crítica de la trascendencia de sus actos.
8.    Cumple con honestidad y capacidad sus responsabilidades.
9.    Es sensible, sin prejuicios y sin estereotipos, solidaria (o) ante diversas situaciones.
10.  Valora el legado cultural, histórico, científico, de la comunidad local, regional, nacional e internacional.
11.  Valora el trabajo intelectual social y productivo como medio de superación personal y de una mejor calidad de vida.
12.  Reconoce su capacidad para aprehender modificar, adoptar, aplicar y producir nuevos conocimientos desde su vivencia en la comunidad, región o país.
13.  Valora la importancia de la autoformación y la formación permanente como procesos de mejoramiento de su vida y de la de otras y otros.
14.  Mantiene una actitud positiva al cambio cuando éste favorece las condiciones de vida de su entorno.
15.  Manifiesta conocimiento de las leyes y normas establecidas y responsabilidad por la observancia de las mismas.
16.  Valora la consulta, busca el consejo y es respetuosa (o) de la orientación que le da su familia para la toma de decisiones.
17.  Se compromete con la conservación del medio social y natural y su desarrollo sostenible.
18.  Tiene dominio de su idioma materno y se interesa por aprender otros idiomas.
19.  Expresaideas, emociones y sentimientos con libertad y responsabilidad.
20.  Manifiesta habilidad para generar dinámicas de construcción de procesos pacíficos y el diálogo en la resolución de conflictos.
21.  Resuelve problemas y toma decisiones aplicando sus conocimientos habilidades y valores.
22.  Desarrolla su trabajo en forma creativa con capacidad, honestidad y responsabilidad.
23.  Manifiesta habilidad para el trabajo en equipo y para el ejercicio del liderazgo democrático y participativo.
24.  Respeta y promueve los derechos y apoya actividades que benefician su salud personal y colectiva.
25.  Adopta estilos de vida saludable y apoya actividades que benefician su salud personal y colectiva.
26.  Conserva y practica valores espirituales, cívicos, éticos y morales y respeta los de las otras y otros.
27.  Ha desarrollado capacidades y actitudes para el trabajo.
28.  Muestra el conocimiento y practica los derechos individuales y colectivos.
29.  Manifiesta su interés por usar el pensamiento reflexivo, crítico, lógico y creativo.
30.  Manifiesta habilidades y hábitos para el trabajo ordenado, segudo, sistemático y con limpieza.


Todas las áreas curriculares han sido actualizadas en términos del nuevo paradigma curricular, avances científicos, tecnológicos y humanísticos, y demandas sociales. Las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales han sido fortalecidas para que el estudiantado obtenga una formación matemática y científica más sólida que contribuya a su formación básica.
  • El idioma extranjero que más demanda ha tenido para su incorporación en el Curriculum Nacional Base es el inglés. Su diseño curricular no debe confundirse con inglés como segundo idioma, ya que en ambos casos se persiguen competencias comunicativas distintas. En el futuro podrán diseñarse las mallas curriculares para otros idiomas extranjeros.
  • Tecnología de Información y Comunicación es una subárea de Comunicación y Lenguaje. Sin embargo, se concibe como una subárea que también constituye una herramienta de apoyo para el aprendizaje de otras áreas curriculares.
  • Ciencias Sociales y Formación Ciudadana constituyen una sola área curricular. Dada la incorporación de la Formación Ciudadana en diferentes niveles del sistema educativo, el Ministerio de Educación ha diseñado manuales de apoyo para trabajarla con la comunidad educativa. Los manuales se encuentran citados en la bibliografía específica.
  • El área de Expresión Artística incluye Formación Musical, Artes Plásticas, Danza y Expresión Corporal, y Teatro. La recomendación técnica es que el estudiantado, durante los tres años del Ciclo Básico, pueda familiarizarse con las cuatro. Sin embargo, su implementación en cada establecimiento educativo dependerá de condiciones y factores tales como: (a) disponibilidad de catedráticos o catedráticas especializadas; (b) disponibilidad de instrumentos, laboratorios o equipos especializados requeridos para impartir la subárea; (c) organización del tiempo en el horario y jornada diaria y semanal de trabajo; (d) disponibilidad de materiales educativos adecuados para las funciones de enseñanza y de aprendizaje; y (e) otros criterios y decisiones derivados de las condiciones de trabajo del centro.
  • El área de Productividad y Desarrollo comprende competencias y componentes relacionados con manejo de información, calidad y tecnología, trabajo en comunidad para el desarrollo sostenible y emprendimiento para el desarrollo. Sus contenidos incluyen contenidos seleccionados de asignaturas de planes de estudio anteriores: Artes Industriales, Educación para el Hogar y Contabilidad. Su metodología incorpora proyectos de diferentes tipos. Por tratarse de un área nueva en el Ciclo Básico, se impulsarán varias estrategias para su implementación tales como formación en servicio para docentes con formación inicial en Artes Industriales, Educación para el Hogar y Contabilidad, trabajo en equipo de docentes con diferentes especialidades, articulación con las universidades para la creación de profesorados en esta área.
  • El área de Educación Física ha sido diseñada para trabajar dos componentes: condicionamiento físico, aptitud física y coordinación de la habilidad técnico-deportiva. La Dirección General de Educación Física (DIGEF) tiene a su cargo la formación en servicio de las y los docentes de esta área.



Áreas y subáreas curriculares para el Ciclo Básico del Nivel Medio
Áreas
Subáreas

Primer Grado
Segundo grado
Tercer Grado

Matemáticas
Matemáticas 1
Matemáticas 2
Matemáticas 3

Ciencias Naturales
Ciencias Naturales 1
Ciencias Naturales 2
Ciencias Naturales 3

Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 1
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 2
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 3

Comunicación y Lenguaje
Comunicación y Lenguaje L1 Idioma Español 1
Comunicación y Lenguaje L1 Idioma Español 2
Comunicación y Lenguaje L1 Idioma Español 3

Comunicación y Lenguaje L1 Idiomas Mayas 1 ( u otro)
Comunicación y Lenguaje L1 Idiomas Mayas 2 (u otro)
Comunicación y Lenguaje L1 Idiomas Mayas 3 (u otro)

Comunicación y Lenguaje L2 Idioma Español 1
Comunicación y Lenguaje L2 Idioma Español 2
Comunicación y Lenguaje L2 Idioma Español 3

Comunicación y Lenguaje L2 Idiomas Mayas 1 (u otro)
Comunicación y Lenguaje L2 Idioma Mayas 2 (u otro)
Comunicación y Lenguaje L2 Idioma Mayas 3 (u otro)

Idioma Extranjero Inglés ( u otro) 1
Idioma Extranjero Inglés ( u otro) 2
Idioma Extranjero Inglés (u otro) 3

Tecnología de Información y Comunicación 1
Tecnología de Información y Comunicación 2
Tecnología de Información y Comunicación 3

Expresión Artística
Formación Musical 1
Formación Musical 2
Formación Musical 3

Artes Plásticas 1
Artes Plásticas 2
Artes Plásticas 3

Danza y Expresión Corporal 1
Danza y Expresión Corporal 2
Danza y Expresión Corporal 3

Teatro 1
Teatro 2
Teatro 3

Productividad y Desarrollo
Productividad y Desarrollo 1
Productividad y Desarrollo 2
Productividad y Desarrollo 3

Educación Para el Hogar
Educación Para el Hogar
Educación Para el Hogar

Artes Industriales
Artes Industriales
Artes Industriales

Contabilidad
Contabilidad
Contabilidad

Educación Física
Educación Física 1
Educación Física 2
Educación Física 3





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