jueves, 12 de mayo de 2016

APRENDIZAJE

APRENDIZAJE
 
Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. En el aprendizaje intervienen diversos factores que van desde el medio en el que el ser humano se desenvuelve así como los valores y principios que se aprenden en la familia en ella se establecen los principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el conocimiento recibido que llega a formar parte después como base para los aprendizajes posteriores.
 
 
 
 
A. Estilos de aprendizaje
 
Es el conjunto de características psicológicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; en otras palabras, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información. Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño. No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante.
 
A.1 ACTIVO

Características:
  • Se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas.
  • Disfrutan el momento presente y se dejan llevar pos los acontecimientos.
  • Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias.
  • Les aburre ocuparse  de planes a largo plazo y consolidar los proyectos.
  • Les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.
Facilidades:
  • Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío.
  • Cuando realizan actividades cortas e de resultado inmediato.
  • Cuando hay emoción, drama y crisis.
Dificultades:
  • Cuando tienen que adoptar un papel pasivo.
  • Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos.
  • Cuando tienen que trabajar solos.


A.2 RELEXIVO

Características:
  • Tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas.
  • Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión.
  • Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento.
  • En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos.

Facilidades:
  • Cuando pueden adoptar la postura del observador.
  • Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación.
  • Cuando pueden pensar antes de actuar.
Dificultades:
  • Cuando se les fuerza a convertirse el centro de atención.
  • Cuando se les apresura de una actividad a otra.
  • Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.

A.3 TEÓRICOS

Características:
  • Adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente.
  • Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes.
  • Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores prima la lógica y la racionalidad.
  • Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara.

Facilidades:
  • A partir de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafío.
  • Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.
Dificultades:
  • Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre.
  • En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos.


A.4 PRAGMÁTICOS

Características:
  • Les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica.
  • Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente.
  • Les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable.
  • Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas.
  • Los problemas son un desafío y siempre está buscando una manera de hacer mejor las cosas.

Facilidades:
  • Con actividades que relacionen la teoría  y la práctica.
  • Cuando ven a los demás hacer algo
Dificultades:
  • Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente.
  • Cuando lo que hacen no está relacionado con la realidad.
  • Cuando lo aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas.
 
 
Para saber que estilo de aprendizaje tienes, puedes contestar el test de CHAEA
 



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