Conjuntos de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza que tienen por objetivo llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.
Otra definición es el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje
Constructivista
- Tipo Sol
- Telaraña
- Nubes
- Aspectos Comunes
- Ciclos
- Secuencias
- Agua Mala
- Tipo Panal
- Comparaciones
- Categorías
- Escalones
- Cadena
- Cajas
- Arcoíris
- Mapa conceptual
- Cuadro comparativo
- Resumen
- Síntesis
- entre otras.
Se han identificado cinco (5) tipos de estrategias generales en el ámbito educativo.
Las tres primeras ayudan al alumno a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje (procesar la información)
- Estrategias de Ensayo
- Estrategias de Elaboración
- Estrategias de Organización
4. Estrategias de control de comprensión metacognitivas
- La planificación,
- La regulación y
- La evaluación
5. Estrategias de apoyo o afectiva.
Criterios a considerar al seleccionar una estrategia de enseñanza:
- Filosofía educativa del profesor(a)
- El o los Estudiantes
- Estilo de enseñanza del profesor(a)
- Conocimiento y dominio de las estrategias de enseñanza
- Recursos disponibles
- Propiedad de la estrategia para el logro de los objetivos
- Contexto (localización: área urbana, rural, bilingüismo, monolingüismo)
Las técnicas son las responsables de la realización directa de la estrategia, a través de procedimientos.
Elementos a considerar en la utilización de las técnicas de Enseñanza-aprendizaje.
- Como toda herramienta, hay que saber para que sirve una técnica ¿Cómo?¿Cuando? de ser utilizada.
- Las técnicas debemos dirigirlas siempre hacia el logro de un objetivo preciso.
- Las técnicas en sí misma, no es formativa, ni tiene un carácter pedagógico.
- Técnicas o dinámicas vivenciales.
- Técnicas con actuación.
- Técnicas auditivas y audiovisuales.
- Técnicas visuales.
- Conferencia o exposición: Es una técnica explosiva centrada en el instructor, y consiste en proporcionar información al grupo, al tiempo que se limita la participación de éste.
Procedimiento:
- Preparación de la conferencia, considerando aspectos tales como: Tiempo, Tema, Justificación y Auditorio.
- Desarrollo de la conferencia, lo que incluye una introducción, la exposición de la tesis, apoyada con ejemplos, demostraciones o ilustraciones; un periodo de preguntas, y finalmente la síntesis del tema propuesto.
Aplicaciones
- Para proporcionar información a grupos numerosos.
- Para concentrar información en un tiempo limitado.
- Para transmitir información de expertos.
- Para complementar a otras técnicas didácticas en la exposición de teorías que no exceda de 20 minutos.
- Panel: Exposición de un tema por un grupo de personas o en forma individual, con diferentes enfoques o puntos de vista.
Procedimiento:
- El instructor introduce el tema .
- El instructor es el que debe presentar a los expositores.
- El instructor determina el orden de las exposiciones y actúa como moderador.
- Al finalizar las exposiciones, el moderador invita al grupo a hacer preguntas para reafirmar algún aspecto del tema.
- El instructor solicita a los expositores que cada un proponga una conclusión alrededor del tema.
Aplicaciones:
- Para transmitir información a grupos numerosos.
- Para lograr una visión interdisciplinaria en un tema específico.
- Para lograr síntesis en poco tiempo.
- Para complementar otras técnicas al utilizarse como un medio para interesar a los participantes.
- Mesa redonda: Es una discusión de un tema por un grupo de expertos ante un auditorio con la ayuda de un moderador.
- El instructor introduce el tema y explica la mecánica de la mesa redonda.
- El instructor define un aspecto del tema para su discusión y actúa como moderador.
- El instructor fomenta la discusión al hacer preguntas o solicitar puntos de vista.
- Cada vez que lo considere necesario, el instructor elabora una síntesis de la discusión.
Aplicaciones:
- Para explorar un tema ante grupos numerosos.
- Para sugerir puntos de vista diferentes aun grupo.
- Para proporcionar hechos y opiniones sobre problemas en discusión.
- Para ayudar al grupo a enfrentar un problema polémico.
- Lectura comentada: Consiste en dejar a los participantes leer un documento y que lo comenten con la dirección del instructor. Como variante de esta práctica se puede usar el debate, cuya mecánica es semejante.
- El instructor fija un tema.
- El instructor selecciona el documento, lo reproduce y lo distribuye a los participantes.
- El instructor solicita a uno o varios participantes que lean el documento.
- El instructor interrumpe cuando considere apropiado para hacer comentarios o pedirlos a los participantes.
- Al final de la lectura se formulan conclusiones.
- Para profundizar en los aspectos teóricos de un tema.
- Para conocer puntos de vista de autores relevantes.
- Para generar en grupos pequeños la habilidad para analizar y sintetizar la información
- Como complemento de otras técnicas, para inducir al grupo a una mayor participación.
- Instrucción programada: Es una técnica individualizada por medio de materiales que permiten que el participante dirija su aprendizaje a su propio ritmo, gracias a la retroalimentación constante de respuestas correctas.
- El instructor prepara el paquete de instrucción, programada en pequeños módulos.
- Los materiales incluyen las instrucciones claras y precisas para el desarrollo de todas y cada una de las actividades.
- Cada módulo incluye el procedimiento de autoevaluación.
- Puede combinarse con programas audiovisuales.
- El instructor verifica el aprendizaje.
- Para análisis financiero.
- Para aprendizaje de conceptos.
- Para aprendizaje de procedimientos.
- Seminario: El instructor propone un listado de temas o aspectos de la materia que serán investigados por pequeños subgrupos de participantes, de acuerdo con sus intereses, mismos que posteriormente son presentados al grupo.
Procedimiento:
- El instructor elabora un listado de temas y los pone a consideración del grupo.
- Los participantes se inscriben en el tema que desean investigar, formando grupos con un número similar de personas.
- Se fija un periodo de investigación y se elabora un calendario de exposiciones.
- Después de cada exposición el instructor califica y complementa los temas, en caso necesario.
- Se destina un lapso para preguntas, respuestas y conclusiones.
Aplicaciones:
- Para subdividir en forma participativa a un grupo numeroso.
- Para procesar material abundante en un tiempo limitado.
- Para aprovechar los recursos del grupo.
- La aplicación de esta técnica se ha deformado por su uso indiscriminado en grupos inmaduros, que carecen de habilidades para la investigación y/o exposición. Se trata de sustituir la responsabilidad del instructor en la preparación y conducción del programa.
- Estudio de caso: Es una técnica que se centra en los participantes, al propiciar una reflexión o juicio crítico alrededor de un hecho real o ficticio que previamente les fue descrito o ilustrado. El caso puede ser presentado como un documento breve o extenso, en forma de lectura, película o grabación.
- El instructor prepara un caso que corresponda al contenido y objetivos del programa.
- El instructor presenta al caso al grupo.
- Se inicia el análisis del caso en forma individual o en pequeños grupos.
- El instructor conduce una discusión sobre las opiniones de los participantes y las enriquece.
- El grupo elabora conclusiones en forma individual o en grupos pequeños, un reporte sobre el caso expuesto.
Aplicaciones:
- Para propiciar al análisis e intercambio de ideas.
- Para enfatizar y desarrollar habilidades en aspectos prácticos de la enseñanza.
- Para examinar diferentes soluciones ante un mismo caso.
- Para propiciar la participación y la responsabilidad de las personas en su propio aprendizaje.
- Foro: Consiste en la discusión grupal sobre un tema, hecho o problema coordinado por el instructor para obtener las opiniones, llegar a conclusiones y establecer diversos enfoques.
Procedimiento:
- El instructor informa al grupo el tema, hecho o problema que se va a discutir.
- El instructor formula al grupo una pregunta concreta referida al tema.
- El instructor invita al grupo a exponer sus opiniones.
- El instructor cede el uso de la palabra.
- Al agotarse un aspecto, el instructor formula nuevas preguntas.
- El instructor sintetiza las ideas expuestas.
- El instructor obtiene conclusiones generales.
- El instructor evalúa el proceso desarrollado.
Aplicaciones:
- Para incrementar la información sobre un tema.
- Para analizar información a través de la discusión grupal.
- Para favorecer un clima de apertura y confianza que invite al grupo a expresar sus opiniones.
- Para desarrollar una actitud participativa en un grupo.
En este enlace podemos encontrar documentos que puede ser de gran ayuda:
http://fundamentospedagogiaydidactica.jimdo.com/sexta-clase/
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