viernes, 20 de mayo de 2016

ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

¿Qué es una estrategia de enseñanza-aprendizaje?

Conjuntos de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza que tienen por objetivo llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.
Otra definición es el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.


 
Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje
Constructivista
  • Tipo Sol
  • Telaraña
  • Nubes
  • Aspectos Comunes
  • Ciclos
  • Secuencias
  • Agua Mala

  • Tipo Panal
  • Comparaciones
  • Categorías
  • Escalones
  • Cadena
  • Cajas
  • Arcoíris
  • Mapa conceptual
  • Cuadro comparativo
  • Resumen
  • Síntesis
  • entre otras.

Como se clasifican las estrategias de aprendizaje - constructivista-

Se han identificado cinco (5) tipos de estrategias generales en el ámbito educativo.

Las tres primeras ayudan al alumno a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje (procesar la información)
  1. Estrategias de Ensayo
  2. Estrategias de Elaboración
  3. Estrategias de Organización
La cuarta está destinada a controlar la actividad mental del alumno para dirigir el aprendizaje.

4. Estrategias de control de comprensión metacognitivas
  • La planificación,
  • La regulación y
  • La evaluación
 La quinta está de apoyo al aprendizaje para que esté se produzca en las mejores condiciones posibles.
   5. Estrategias de apoyo o afectiva.
 
 
 Criterios a considerar al seleccionar una estrategia de enseñanza:
  • Filosofía educativa del profesor(a)
  • El o los Estudiantes
  • Estilo de enseñanza del profesor(a)
  • Conocimiento y dominio de las estrategias de enseñanza
  • Recursos disponibles
  • Propiedad de la estrategia para el logro de los objetivos
  • Contexto (localización: área urbana, rural, bilingüismo, monolingüismo)
Técnica educativa

Las técnicas son las responsables de la realización directa de la estrategia, a través de procedimientos.

Elementos a considerar en la utilización de las técnicas de Enseñanza-aprendizaje.
  • Como toda herramienta, hay que saber para que sirve una técnica ¿Cómo?¿Cuando? de ser utilizada.
  • Las técnicas debemos dirigirlas siempre hacia el logro de un objetivo preciso.
  • Las técnicas en sí misma, no es formativa, ni tiene un carácter pedagógico.
Clasificación de técnicas.
  1. Técnicas o dinámicas vivenciales.
  2. Técnicas con actuación.
  3. Técnicas auditivas y audiovisuales.
  4. Técnicas visuales.
Tipos de técnicas

  • Conferencia o exposición: Es una técnica explosiva centrada en el instructor, y consiste en proporcionar información al grupo, al tiempo que se limita la participación de éste.
 
Procedimiento:
  1. Preparación de la conferencia, considerando aspectos tales como: Tiempo, Tema, Justificación y Auditorio.
  2. Desarrollo de la conferencia, lo que incluye una introducción, la exposición de la tesis, apoyada con ejemplos, demostraciones o ilustraciones; un periodo de preguntas, y finalmente la síntesis del tema propuesto.

Aplicaciones
  1. Para proporcionar información a grupos numerosos.
  2. Para concentrar información en un tiempo limitado.
  3. Para transmitir información de expertos.
  4. Para complementar a otras técnicas didácticas en la exposición de teorías que no exceda de 20 minutos.

  • Panel: Exposición de un tema por un grupo de personas o en forma individual, con diferentes enfoques o puntos de vista.
Procedimiento:
  1. El instructor introduce el tema .
  2. El instructor es el que debe presentar a los expositores.
  3. El instructor determina el orden de las exposiciones y actúa como moderador.
  4. Al finalizar las exposiciones, el moderador invita al grupo a hacer preguntas para reafirmar algún aspecto del tema.
  5. El instructor solicita a los expositores que cada un proponga una conclusión alrededor del tema.
 
 
 
Aplicaciones:
  1. Para transmitir información a grupos numerosos.
  2. Para lograr una visión interdisciplinaria en un tema específico.
  3. Para lograr síntesis en poco tiempo.
  4. Para complementar otras técnicas al utilizarse como un medio para interesar a los participantes.


  • Mesa redonda: Es una discusión de un tema por un grupo de expertos ante un auditorio con la ayuda de un moderador.
Procedimiento:
  1. El instructor introduce el tema y explica la mecánica de la mesa redonda.
  2. El instructor define un aspecto del tema para su discusión y actúa como moderador.
  3. El instructor fomenta la discusión al hacer preguntas o solicitar puntos de vista.
  4. Cada vez que lo considere necesario, el instructor elabora una síntesis de la discusión.

Aplicaciones:
  1. Para explorar un tema ante grupos numerosos.
  2. Para sugerir puntos de vista diferentes aun grupo.
  3. Para proporcionar hechos y opiniones sobre problemas en discusión.
  4. Para ayudar al grupo a enfrentar un problema polémico.

  • Lectura comentada: Consiste en dejar a los participantes leer un documento y que lo comenten con la dirección del instructor. Como variante de esta práctica se puede usar el debate, cuya mecánica es semejante.
Procedimiento:
  1. El instructor fija un tema.
  2. El instructor selecciona el documento, lo reproduce y lo distribuye a los participantes.
  3. El instructor solicita a uno o varios participantes que lean el documento.
  4. El instructor interrumpe cuando considere apropiado para hacer comentarios o pedirlos a los participantes.
  5. Al final de la lectura se formulan conclusiones.

Aplicaciones:
  1. Para profundizar en los aspectos teóricos de un tema.
  2. Para conocer puntos de vista de autores relevantes.
  3. Para generar en grupos pequeños la habilidad para analizar y sintetizar la información
  4. Como complemento de otras técnicas, para inducir al grupo a una mayor participación.
  • Instrucción programada: Es una técnica individualizada por medio de materiales que permiten que el participante dirija su aprendizaje a su propio ritmo, gracias a la retroalimentación constante de respuestas correctas.
Procedimiento:
  1. El instructor prepara el paquete de instrucción, programada en pequeños módulos.
  2. Los materiales incluyen las instrucciones claras y precisas para el desarrollo de todas y cada una de las actividades.
  3. Cada módulo incluye el procedimiento de autoevaluación.
  4. Puede combinarse con programas audiovisuales.
  5. El instructor verifica el aprendizaje.
Aplicaciones:
  1. Para análisis financiero.
  2. Para aprendizaje de conceptos.
  3. Para aprendizaje de procedimientos.

  • Seminario: El instructor propone un listado de temas o aspectos de la materia que serán investigados por pequeños subgrupos de participantes, de acuerdo con sus intereses, mismos que posteriormente son presentados al grupo.
Procedimiento:
  1. El instructor elabora un listado de temas y los pone a consideración del grupo.
  2. Los participantes se inscriben en el tema que desean investigar, formando grupos con un número similar de personas.
  3. Se fija un periodo de investigación y se elabora un calendario de exposiciones.
  4. Después de cada exposición el instructor califica y complementa los temas, en caso necesario.
  5. Se destina un lapso para preguntas, respuestas y conclusiones.



Aplicaciones:
  1. Para subdividir en forma participativa a un grupo numeroso.
  2. Para procesar material abundante en un tiempo limitado.
  3. Para aprovechar los recursos del grupo.
  4. La aplicación de esta técnica se ha deformado por su uso indiscriminado en grupos inmaduros, que carecen de habilidades para la investigación y/o exposición. Se trata de sustituir la responsabilidad del instructor en la preparación y conducción del programa.
  • Estudio de caso: Es una técnica que se centra en los participantes, al propiciar una reflexión o juicio crítico alrededor de un hecho real o ficticio que previamente les fue descrito o ilustrado. El caso puede ser presentado como un documento breve o extenso, en forma de lectura, película o grabación.
Procedimiento:
  1. El instructor prepara un caso que corresponda al contenido y objetivos del programa.
  2. El instructor presenta al caso al grupo.
  3. Se inicia el análisis del caso en forma individual o en pequeños grupos.
  4. El instructor conduce una discusión sobre las opiniones de los participantes y las enriquece.
  5. El grupo elabora conclusiones en forma individual o en grupos pequeños, un reporte sobre el caso expuesto.







Aplicaciones:
  1.  Para propiciar al análisis e intercambio de ideas.
  2. Para enfatizar y desarrollar habilidades en aspectos prácticos de la enseñanza.
  3. Para examinar diferentes soluciones ante un mismo caso.
  4. Para propiciar la participación y la responsabilidad de las personas en su propio aprendizaje.

  • Foro: Consiste en la discusión grupal sobre un tema, hecho o problema coordinado por el instructor para obtener las opiniones, llegar a conclusiones y establecer diversos enfoques.

Procedimiento:

  1. El instructor informa al grupo el tema, hecho o problema que se va a discutir.
  2. El instructor formula al grupo una pregunta concreta referida al tema.
  3. El instructor invita al grupo a exponer sus opiniones.
  4. El instructor cede el uso de la palabra.
  5. Al agotarse un aspecto, el instructor formula nuevas preguntas.
  6. El instructor sintetiza las ideas expuestas.
  7. El instructor obtiene conclusiones generales.
  8. El instructor evalúa el proceso desarrollado. 

Aplicaciones:
  • Para incrementar la información sobre un tema.
  • Para analizar información a través de la discusión grupal.
  • Para favorecer un clima de apertura y confianza que invite al grupo a expresar sus opiniones.
  • Para desarrollar una actitud participativa en un grupo.




En este enlace podemos encontrar documentos que puede ser de gran ayuda:

http://fundamentospedagogiaydidactica.jimdo.com/sexta-clase/

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